A cargo de FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ, secretario de la directiva del Ateneo Jovellanos, Catedrático de Lengua y Literatura y Doctor Filología Románica Fidel García Martínez.
Fidel García Martínez es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, y Licenciado por la misma universidad. La tesis de Licenciatura le fue dirigida por el ilustre jovellanista José Miguel Caso. Su campo de investigación tanto en la Tesis de Licenciatura como en la Tesis Doctoral ha estado centrado en la retórica y estilística de los grandes místicos carmelitanos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ha cursado estudios filosóficos y teológicos con los PP. Carmelitas Descalzos de Burgos. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad del Norte de España (Burgos).
Es Catedrático y ha sido docente en la Universidad Laboral de Gijón de Filosofía y de Lengua Castellana y Literatura.
Sinopsis de la conferencia: En la madrigada del 3 al 4 de enero, 1920, moría ciego y consumido por la arterioesclerosis, Don Benito Pérez Galdós, el gran novelista del S.XIX, junto con Clarín. Nacido en Canarias, pero seducido por Madrid y sus gentes, fue el testigo más cualificado de la intrahistoria política, social y religiosa de la Capital del Reino en un tiempo convulso y revolucionario. Episodios Nacionales Republicano convicto nunca fue un extremista demoledor de la España real. Incluso el rey Alfonso XIII lo nombró capitán general con mando en plaza. Cien años después Galdós está olvidado por la cultura oficial o manipulado por la cultura de o políticamente correcta que lo presenta como no fue un anticlerical furibundo.
La Obra de Galdós intensa y extensa se mueve entre coordenadas que van desde el realismo de Doña Perfecta (novela de tesis), hasta la novela espiritualista Misericordia, con clara influencia en la novela rusa de Tolstoi (Guerra y Paz), pasando por el naturalismo de influencia francesa como Zola, como se puede ver en Fortunata y Jacinta, pero muy especial en la Desheredada.,
En sus novelas deja Galdós entrever una personalidad poliédrica. Republicano pero aprecia la monarquía de María Cristina. Liberal estimaba a Antonio Mura. Su filosofía era una mezcla de escepticismo en algunas cuestiones, pero rechazaba el determinismo naturalista y el azar para él la Creación tenía orden y finalidad. Novelas como Misericordia tiene hoy una inquietante actualidad, por la pandemia de la Covid-19; las colas del hambre que describe Galdós en las parroquias madrileñas de su tiempo, tienen hoy un referente inquietante. Galdós nunca fue un anticlerical visceral. Estimaba en mucho el mensaje evangélico de las Obras de Misericordia.