Usted está en: Listado de Noticias
Sala de prensa
Vicente Martín Martín, con el poemario "Paraguas de color para la lluvia", ganador del XXI "Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos"
(Haga clic en el titular para consultar la información)

El jurado del premio, presidido por Luis García Montero (Granada, 1958), poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ha decidido por mayoría que el ganador de la XXI edición del Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos sea el poemario "Paraguas de color para la lluvia". Una vez abierta la plica, ha resultado que su autor, que se presentó bajo el seudónimo "Azur", es Vicente Martín Martín, nacido en 1945 en Collado de Contreras (Ávila) y residente en la localidad madrileña de Torrejón de La Calzada.
El jurado de esta XXI Edición del Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos, presidido por Luis García Montero y formado por los poetas Antonia Álvarez Álvarez, Aurelio González Ovies, Eugenio Bueno García y Francisco Álvarez Velasco y el psiquiatra y escritor José Luis Mediavilla han escogido como finalistas el ganador y los poemarios "Todos los trenes mueren en línea recta" y "La infame conjura", pero al final se ha impuesto el presentado por Vicente Martín. No obstante el jurado ha resaltado la gran calidad de los nueve finalistas de esta XXI edición del "Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos".
Tras la lectura del acta intervino el presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, quien ha recordado a los jurados de ediciones anteriores (Víctor García de la Concha, Emilio Alarcos, Luis María Anson...), y se ha referido al idioma de la lírica dentro del mundo de las letras: "La poesía como expresión del espíritu tiene su lenguaje propio, que no es idioma aparte, compuesto de vocablos usados por el público y que no se puede comprender sin un esfuerzo. Tampoco es el lenguaje vulgar, con sus modismos y sus frases hechas".
Esta XXI edición del Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos, patrocinado por CAJASTUR, cuenta con una dotación económica de 7.000 euros, la publicación del poemario y la entrega de 25 ejemplares al poeta ganador.